Reseña historica


En 1.814 estallaron movimientos populares en los departamentos de Huánuco, Tacna y Cuzco, que fueron fácilmente dominados, aunque en el último de ellos las tropas se reunieron a la revuelta y llegó a instalarse un efímero cabildo revolucionario en la ciudad imperial. Para triunfar los liberales necesitaban ayuda exterior.

José de San Martín, el prócer argentino, lo comprendió así. Se dio cuenta de que la independencia de la América meridional no sería efectiva mientras existiese en Perú un fuerte ejercito español. Derrotados al principio en 1.814 y en 1.818, San Martín y O'Higgins ganaron la primera fase de la campaña al obtener la victoria decisiva de Maipú, que liberaba a Chile.

Para poder derrotar a las tropas españolas que protegían al Perú, San Martín tuvo que preparar la invasión del país.

En Lima los círculos españoles estaban desorientados por la revolución que se produjo en Madrid en 1.820, para poner nuevamente en vigor la constitución liberal de 1.812, y los sectores más conservadores se asustaron y empezaron a pensar en que más valía que las colonias se gobernasen por si mismas. Obligaron al virrey Pezuela a renunciar y confiaron el mando al general José de La Serna, quien inició negociaciones con San Martín. Al exigir este la independencia total, La Serna optó por la lucha y llevó sus tropas a los Andes.

El general José La Mar entregó el Callao a los patriotas , y el 9 de Julio de 1.821 San Martín entraba en Lima donde proclamó la independencia del Perú, el 28 del mismo mes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario